¿Qué es Goals for Freedom?

Misión, visión

y valores

La práctica de una actividad física contribuye a modelar la personalidad de los niños y niñas y les ayuda a formarse como personas.

  • El deporte es hoy día uno de los fenómenos sociales más relevantes de nuestra cultura.

  • Su práctica conduce al cambio, e influye en el desarrollo de pensamientos abiertos, la imaginación y creatividad.

  • El carácter abierto del fenómeno deportivo no está supeditado a características de sexo, niveles de habilidad u otros criterios.

  • De hecho, su uso correcto puede enseñar resistencia y estimular el juego limpio y el respeto a las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo.

Contexto

Kajjansi, Uganda

G

oals for Freedom es un proyecto educativo que se imparte a través de la práctica del fútbol y que se desarrolla en el continente africano, concretamente en Uganda.

El país atraviesa un periodo de relativa estabilidad, aunque todavía se enfrenta a graves problemas como la pobreza, la explotación infantil o el VIH.

Muchos niños y niñas sufren desnutrición o enfermedades virales, que se transmiten con facilidad debido a la falta de higiene y a las insalubres condiciones de vida.

La violencia hacia mujeres, niñas y niños está muy extendida, a menudo en el núcleo familiar, debido a las tradiciones patriarcales profundamente arraigadas, sobre todo en las zonas rurales.

Por lo que respecta a la educación: uno de cada cinco menores en Uganda sufre analfabetismo y este problema se agrava entre las niñas.

Los costes de la escuela disuaden a muchas familias de enviar a sus hijos e hijas al colegio, quienes se incorporan al mundo laboral para contribuir a la economía familiar, perdiendo de esta manera cualquier oportunidad para progresar y escapar de la miseria.

Valencia, España

E

n Valencia usamos las pachangas de fútbol en el campo Tramo III del cauce del río Turia (frente a Decathlon de Campanar) dirigidas para mujeres migrantes, mujeres víctimas de violencia de género y todas las personas con ganas de disfrutar del deporte desde los 18 a los 99 años.

¿Qué es Goals for Freedom?

Goals for Freedom es un proyecto que fomenta la igualdad de derechos a través del deporte.

Nuestra misión es trabajar para desarrollar la autoestima, el empoderamiento, la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo de las mujeres, adolescentes y niños y niñas, para producir un cambio en la sociedad a través del fútbol.

Con los valores que garantiza el fair-play en el fútbol, buscamos la total integración de las mujeres con VIH en sus comunidades.

A partir de cursos impartidos por profesionales se pueden formar entrenadoras, árbitros y futbolistas, siendo una posible salida laboral en su país.

Objetivos de Goals for Freedom

AUTOCONFIANZA

Proporcionar a las mujeres autoconfianza, bienestar y un entorno seguro que les permita liberarse de las convenciones sociales y la desigualdad.

ERRADICACIÓN

Construir una sociedad mejor a través del deporte para erradicar la desigualdad y fomentar la autoestima y habilidades de las mujeres.

INTEGRACIÓN

Integrar en sus vidas un mentor, que les ayude a comprender la importancia de los estudios para conseguir mayores oportunidades.

DEPORTE

Transmitir, a través del deporte, valores culturales y virtudes éticas: solidaridad, respeto, convivencia intercultural, valentía y disciplina.

¿Dónde se desarrolla?

Hill Land Primary School

(Uganda)

Donde se han creado dos equipos de fútbol: Niños U14 y Niñas U14. Además, se imparten: clases de español, lecciones teóricas sobre el reglamento del fútbol y enseñanzas de primeros auxilios.

Hope House FOUNDATION

(Uganda)

(Fundación de mujeres infectadas con VIH)

Donde se ha creado un equipo femenino desde los 13 años a los 67 años.

Tramo III Cauce del río Turia

(Valencia)

Campo de césped artificial.

Mujeres y hombres desde 18 a 99 años.

Nuestros logros

  • Organización del partido de fútbol femenino benéfico, “Todos con Uganda”, en Las Palmas de Gran Canaria, para recaudar fondos para el proyecto.

  • Realización del partido de fútbol femenino benéfico, “Onda per la Solidaritat”. Conseguimos donaciones y enviamos a Uganda un contenedor de una tonelada lleno de material escolar y deportivo.

  • Reto 300 km=300 gafas, con el que se recaudaron más de 10.000 gafas.

  • Premio Igualdad por parte de UTO-UGT

Necesitamos tu ayuda

¿Te gustaría colaborar con nosotros?

Cualquier aportación es necesaria y nos permite luchar contra la pobreza y la discriminación de las mujeres y niños y niñas de Uganda.